Proyectos Institucionales y de Investigación

Descubre tu Pasión

El programa de proyectos del Gimnasio JJC desafía e inspira a los estudiantes a descubrir su pasión y afirmar su potencial. Nuestra comunidad de aprendizaje es altamente colaborativa y enfocada en el mundo real, basada en la investigación.

Hemos implementado procesos de innovación pedagógica como una estrategia de formación para maestros y para estudiantes, a través de los proyectos institucionales y de investigación que aportan reflexión a la labor docente y mejores estrategias de aprendizaje a los estudiantes. De esta manera, el Gimnasio le apuesta a la estructuración de un maestro intelectual e investigador y a un estudiante perseverante, reflexivo, riguroso y responsable, ambos capaces de identificar problemas y sus posibles soluciones. Hemos patrocinado proyectos institucionales y de investigación, a los que se vinculan los estudiantes de los grados primero a décimo, de acuerdo con sus intereses y capacidades.

Astronomía

La astronomía es un buen punto de partida para que los niños se acerquen a la ciencia. A partir de ella, pueden aprender nociones de física, química, matemática y biología, además de estimular el pensamiento crítico.

La astronomía es una ciencia muy visual y por eso atrae a los niños. Encara preguntas fundamentales de nuestra existencia y, por lo tanto, es un buen punto de partida para que se introduzcan al mundo de la ciencia y el pensamiento crítico.

Para llevar esta ciencia a los niños se propone comenzar con los conceptos básicos como las escalas de distancia que se usan en la astronomía o aprovechar algún fenómeno (Luna llena o un eclipse) para usarlo como gancho para hablar sobre gravedad u órbitas, por ejemplo.

También es necesario que los niños tengan nociones de que el Sistema Solar es más pequeño que la Vía Láctea, que es nuestra galaxia, y que galaxia no es sinónimo de universo. Los niños y Jóvenes disfrutan y se asombran cuando haces escalas de tiempo y comparas cuándo se creó la galaxia, hace cuánto tiempo se formó el Sistema Solar y cuándo comenzó la vida en la Tierra.

Otro recurso pedagógico es analizar cómo las distintas culturas han visto e interpretado el cielo y sus fenómenos. Se puede analizar, por ejemplo, por qué habrán pensado así a la luz de lo que hoy conocemos de estos cuerpos y fenómenos.

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Robótica

En términos generales, la robótica educativa apoya a los más jóvenes a aplicar sus conocimientos de física, matemáticas, lógica, etc., a la vez que adquieren otras habilidades como el trabajo en equipo, el desarrollo de proyectos reales y la resolución de problemas.
Dentro de este ámbito, pueden diferenciarse dos tipos de uso de la programación y la robótica como apoyo dentro de las aulas: la robótica y la programación educacional, y la programación y la robótica como elemento social.

El uso educacional consiste en un conjunto de elementos físicos o de programación que motivan a los estudiantes a construir, programar, razonar de manera lógica y crear nuevas interfaces o dispositivos; aquí, las tecnologías de la programación y robóticas son especialmente beneficiosas en la enseñanza de STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Ajedrez en el Aula

Es un método que se puede implementar en niños desde los tres años de edad, incluido en nuestro currículo escolar
Es un recurso para desarrollar habilidades mentales y forjar valores en los niños. La forma de pensar que se aprende a través del ajedrez se aplica fácilmente en otros ámbitos. Muchos aspectos de la cotidianidad se benefician con el aprendizaje y desarrollo de Ajedrez en el Aula, por ejemplo en las actividades de organización, planificación, solución de problemas, e incluso la elaboración de trabajos bajo presión de tiempo. Se aprenden cosas aparentemente simples pero que son básicas en la vida, por ejemplo: después de perder una partida solo queda analizar los errores cometidos y volver a colocar las piezas para empezar de nuevo; también que posiblemente se puede llegar lejos sólo con talento, pero sólo se puede llegar muy, muy lejos con disciplina. La capacidad de trabajo se expande en la medida que los retos que uno mismo se imponga aumentan; que la impulsividad ocasiona malas decisiones y que la calma permite ver con mayor claridad.

El ajedrez es un gimnasio mental en donde los niños pueden desarrollar su capacidad para calcular, visualizar, solucionar problemas, planificar, analizar, aumentar su memoria y sus periodos de atención y además pueden aprender sobre los valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad. Lograrán mayor autocontrol y mejoran su autoestima.

Comprender que es un juego milenario que está al alcance de los niños y de todos los maestros, tener claro que en este método procuramos entregar el ajedrez a los niños de manera sencilla y divertida y que nunca se debe perder de vista que el objetivo fundamental es convertir el ajedrez en un escenario adecuado para desarrollar las habilidades mentales de los niños y forjar valores.

Modelo Naciones Unidas

Los Modelos de Naciones Unidas, también conocidos como MNU o MUN (por sus siglas en inglés, Model United Nations) representan una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que participan estudiantes de nivel Secundario. La metodología del Modelo de Naciones Unidas surgió en la Universidad de Harvard en 1948. En la actualidad se realizan en más de noventa Estados diferentes en todos los idiomas.

GJJC-MUN, nuestro modelo tiene una visión particular sobre los Modelos de Naciones Unidas. Con sus años de experiencia en la materia y su dedicada pasión a dichos eventos ha desarrollado una manera propia de verlos y de comprenderlos. Su perspectiva no es la única ni resulta ser una verdad inapelable sobre el hermoso fenómeno de los MNU, es simplemente una manera de concebirlo, abierta constantemente a seguir nutriéndonos.

Escritores

El Proyecto Institucional “Escritores”, está integrado por un importante grupo de estudiantes de primaria y bachillerato que se relacionan con las letras, por medio de actividades de formación en producción escrita, en un ambiente de trabajo que los estimula, al ser valorados positivamente por sus logros y sus alcances, permitiéndoles el desarrollo de habilidades de pensamiento, como la comprensión-interpretación, que les permite explicar significados, la secuenciación, que les ayuda a organizar adecuadamente las ideas y determinar una línea argumental, el análisis, para establecer los niveles de relación entre las partes de los textos producidos, la síntesis, que contribuye a la formación de estructuras intelectuales para interpretar, valorar y transformar textos de manera creativa, y los actos de voluntad de los niños, para optar entre varias alternativas y trabajar en producciones acordes con sus gustos, intereses y necesidades.

En “Escritores”, ofrecemos instrumentos didácticos, claros y atractivos, así como talleres, actividades lúdicas y conferencias de reconocidos escritores, con el propósito de orientar el proceso de escritura, incentivar su práctica y abordar las estrategias de composición y las alternativas para la creación de diferentes tipos de textos.

Banda de Guerra

La Banda Marcial del Gimnasio JJC, surgió en el año 1985 como respuesta a la necesidad de generar un espacio, que permitiera fortalecer y potencializar las múltiples habilidades artísticas y trabajo colaborativo que poseen nuestros estudiantes. Es así que por iniciativa de Camilo Ramos estudiante sobresaliente de la época, con el apoyo del Gimnasio y los padres de familia se fundó la Banda.
Han pertenecido a ella mujeres y hombres orgullo de nuestro país, que tienen un gran reconocimiento en nuestra comunidad, por la disciplina que se impone en los ensayos y presentaciones. La Banda ha participado en las 21 versiones del Concurso “Batuta de Plata”, además de ser invitada especial en múltiples actividades en diferentes escenarios públicos y privados.
La Banda del León tiene como consigna evolucionar al paso del tiempo; a lo largo de sus 30 años de conformación, muchas generaciones de niños y jóvenes han hecho parte de ella y han vivido la maravillosa experiencia de un trabajo en equipo que fortalece los valores, el sentido de pertenencia, liderazgo y confianza en nuestros estudiantes.
La banda está constituida de manera jerárquica. Tambor Mayor, Jefes de instrumentos y Filas, el tambor mayor al igual que los jefes de instrumentos son elegidos anualmente en votación secreta, para postularse a dichos cargos deben cumplir con unos requisitos estipulados en los estatutos que reglamentan tiempo de antigüedad, liderazgo, nivel académico y convivencial.
La jerarquía es la siguiente: tambor mayor, quien tiene al mando todos los instrumentos y la dirección de la banda, jefe de liras, jefe de trompetas, jefe de timbas, jefe de bombos, jefe de platillos, jefe de granaderas y jefe de redoblantes.

LA BANDA DEL LEÓN
Un legado, una historia
¨La frente erguida al cielo, el paso nunca atrás¨

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Cierre de Admisiones Agosto 16, 2019

Early admission deadline:

April 15, 2018. When you apply, we’ll make a decision within 2-4 weeks. Once you’re accepted, you can start open courses right away!

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