Educamos en Verde

La concepción de Educar en Verde tiene su fundamentación en las investigaciones realizadas por Heike Freire, autora el libro ¨Educar en Verde¨ licenciada en Psicología y Filosofía de la Universidad de París y consultora del Gobierno Francés para asuntos de infancia y educación.

Heike ha trabajado con niños, padres y educadores en la escritura de libros divulgativos que buscan hacerle entender a los papás que el contacto de sus hijos con la naturaleza es fundamental para su salud y crecimiento.

Los niños pasan hoy mucho tiempo encerrados en su casa, en carros y en centros comerciales, y la escuela suele darles apenas media hora de recreo en el patio o en zonas delimitadas, cuando las hay. En todos esos escenarios, los papás, quienes tienen el deber de estimular en ellos el contacto con el medio ambiente y la naturaleza, tienen muy poco tiempo para ello. Quizá por eso, dice Freire, hay una incidencia cada vez mayor de enfermedades infantiles relacionadas con la inactividad, como la obesidad, el asma, los problemas de piel, la hiperactividad, los trastornos de conducta y la falta de atención e inteligencia espacial. Para esta investigadora, este conjunto de problemas “se debe a la falta de contacto con la naturaleza.

Estudios de psicólogos ambientales y pediatras prueban que estar al aire libre con animales y con plantas les hace mucho bien a los niños, los libera del estrés, los relaja y les ayuda a desarrollar capacidades a todo nivel”.

Somos un Colegio Campestre

Nuestra Institución ha realizado una alianza estratégica con el BC Group, favoreciendo el acceso de los estudiantes a espacios naturales en los que pueden tener contacto con nacimientos naturales de agua, una estructurada granja autosuficiente con todo tipo de animales domésticos ( patos, gallinas, palomas, conejos, pavos, vacas, ovejas, cabras, caballos), un hogar con más de 20 perritos donde se les alimenta y cuida por parte de veterinarios especializados para darlos en adopción, 10.000 m2 de huertas (legumbres, hortalizas, frutales, plantas medicinales y ornamentales), 60.000 m2 de bosques nativos con hermosos árboles, donde serpentean más de 3 kilómetros de senderos ecológicos (Ecozona), en los que hemos implementado nuestros programas medio- ambientales que incluyen: marcación taxonómica de todas las plantas (con el nombre científico y popular en inglés, francés y español) y la protección de la fauna silvestre de esa parte del bosque (cervatillos, lechuzas, faras, codornices ). En estas instalaciones compartidas con el BC Group, sus hijos viven realmente un sueño de libertad que da la naturaleza, el espacio y la seguridad de estar alejados de los peligros de la capital, creando en ellos una formación diferente con más valores familiares y espirituales, amantes de la naturaleza, el deporte y con relaciones más fuertes entre amigos y vecinos, alejados de las drogas, el alcohol y otros males que aquejan a los niños y jóvenes de nuestras ciudades.

Es claro que las nuevas generaciones de padres son más conscientes de dónde van a estudiar sus hijos y al ser Bogotá la tercera ciudad con más polución ambiental de Latinoamérica, después de Ciudad de México y Sao Paulo en Brasil, con pocos los espacios naturales para el disfrute de los niños y jóvenes. El Gimnasio JJC se ha convertido en la mejor opción para que sus hijos pasen la etapa más importante de sus vidas, sumado lo anterior a la excelencia académica y convivencial que nos ha caracterizado durante tantos años formando líderes.

150.000 m2

Colegio Campestre