21 DE FEBRERO – DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS NATIVAS

Luis MartinezDestacadas, Noticias & Eventos

El José Joaco, en el marco de su proyecto interdisciplinar de Diversidad Étnica y Cultural, conmemora el Día Internacional de las Lenguas Nativas y los invita a hacer parte de las actividades que durante el año se tienen preparadas para recordar su importancia como parte del patrimonio cultural de los colombianos.

Cada 21 de febrero se celebra, en el mundo, el Día Nacional de las Lenguas Nativas como un reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural del país. Para este 2019, el Instituto Caro y Cuervo realizará diferentes actividades, tanto académicas como culturales, donde presentará experiencias de revitalización, iniciativas educativas y trabajos lingüísticos realizados con diferentes comunidades.

Un poco de historia

Desde 1999, cada 21 de febrero se celebra El día mundial de la lengua materna y el día Nacional de las Lenguas Nativas.

El día internacional de la lengua materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO en noviembre de 1999 y tiene como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural, al igual que el multilingüismo.

A partir de esta iniciativa internacional, el gobierno colombiano inicia a través de su Ministerio de la Cultura un esfuerzo por trasmitir esta importante disposición. Este proceso concluye en la formulación y firma de la Ley 1381 de 2010, la cual busca crear un marco jurídico que permita establecer acciones dirigidas a la representación, el reconocimiento y la difusión de las lenguas nativas.

Fuente: https://www.caroycuervo.gov.co