La poesía como alimento del alma

Luis MartinezDestacadas, Noticias & Eventos

“Un mundo sin poesía no tendría sentido porque no seríamos capaces

de vivir sin expresar nuestros sentimientos”.

Según la Real Academia de la lengua Española, la poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa; pero, desde mi punto de vista, algo tan trascendental, no puede definirse  fácilmente. Para mí la poesía es un arte que va más allá de las palabras (aunque en muchas ocasiones estas la pueden representar), más allá de los ojos del mundo, más allá de lo común.  Es algo que se puede encontrar tanto en lo más sencillo como en lo más complejo de la vida, de los objetos, de nuestro planeta, es nuestra manera de manifestar sentimientos, es la forma de extraer todo eso que llevamos dentro y mostrarlo al mundo; la poesía es magia y no tiene que ser “bella” para ser perfecta, porque al llevar una parte de cada persona, refleja lo que es el humano verdaderamente.

A pesar de lo compleja que es esta exteriorización, la mayoría de las personas piensan en una sola palabra: Poema. Ese que al escucharlo nuestros mundos cambian, volvemos a nacer, nuestro corazón late con mayor fuerza, reímos, lloramos, amamos, despreciamos, recordamos, olvidamos… Ese que cuando se escribe nos desahogamos, ese mismo que al recitarlo se convierte en nuestra conexión con el mundo, con el tiempo, con las personas… Ese que nos basta para demostrar lo que sentimos, para entender que estamos vivos.  ¿Acaso cuando fueron chiquitos no se quedaron encantados con los poemas de Rafael Pombo? O ¿Nunca se han impactado con las verdades de los poemas de Neruda y Benedetti? ¡Ay poema! ¡Bendito poema!

Recientemente  tuve la oportunidad de asistir a dos eventos relacionados con este arte que ha tomado tanta importancia en mi vida; uno a un conversatorio con grandes representantes nacionales e internacionales y otro el viernes 7 de septiembre en el “segundo encuentro y concurso de poesía Jaime Leal González“ en el Gimnasio José Joaquín Casas; donde conocí personas talentosas que me impresionaron con su alta capacidad de creación y expresión, aprendí un poco de sus historias y escuché sus respuestas ante preguntas muy interesantes, las cuales en mi mente respondí. También escuché múltiples poemas que me impactaron completamente, pero siento que lo que causó tal efecto en mí, fue su idoneidad al hacerme pensar, imaginar, remembrar lo que decían;  sobre todo me fascinó el modo de recitar obras inéditas de los niños más pequeños, lo cual definitivamente me hizo viajar en el tiempo.

Cómo recuerdo aquella vez hace muchos años que declamé “El niño y la mariposa” de Rafael Pombo o las veces en las que he escrito poemas de diferentes temáticas. Confieso que han sido experiencias inolvidables, que me llenan el alma, que me ayudan a crecer, que me enseñan, que me ha permitido escribir sin límites, sin importar el qué dirán, sin temor alguno. Siento que es importante que las personas comiencen a involucrar la poesía en sus vidas, debido a que esta es muchas veces el escape al encontrarse con la realidad, nos permite adquirir mayor autoconocimiento, estimula nuestras capacidades para comprender textos y personas, para escuchar, redactar mejor, y crear, haciendo de lo cotidiano una razón para disfrutar.

Por último, me gustaría invitarlos a todos a que permitan que  este arte llegue a sus vidas, recalcando que alguna vez Carmen Conde dijo:

La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano”.

Agradecemos a los noveles estudiantes de los colegios Gimnasio Los Monjes, Colegio Franciscano del Virrey Solis, Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Colegio Cristiano Semillas de Vida, Colegio el Minuto de Dios Siglo XXI, Centro María Auxiliadora, Fundación Colegio Clara Casas, Colegio Eucarístico Villa Guadalupe, a los invitados internacionales Néstor Mendoza, Santiago Grijalva y Juan Suárez Proaño; a los jurados Mónica Suárez y María Juliana Sierra Ospina y a nuestros estudiantes del José Joaco por su participación en las modalidades de lectura poética, composición y conversatorio con los autores.

Por: Angela Pavajeau Grado 9 A.

Gimnasio José Joaquín Casas

Col. Semilla de Vida