Batalla de Boyacá 7 de agosto de 1819

Luis MartinezDestacadas, Noticias & Eventos

La batalla de Boyacá fue la confrontación bélica de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja.
En ese momento el ejército realista tenía como misión tomarse Santa Fe de Bogotá y el Liberador deseaba impedir a toda costa esta maniobra.

En total, eran unos 2.850 hombres que conformaban el ejército independentista liderado por Simón Bolívar. Sin embargo, en la batalla, se dividieron en dos grupos. La vanguardia, comandado por Francisco de Paula Santander, y la retaguardia, comandado por José Antonio Anzoátegui.

Las tropas del ejército independentista estaban compuestas por hombres de todo tipo: mestizos, mulatos, negros, criollos, zambos, indígenas… en fin, muchos eran personas pobres, e incluso mal vestidas. Los granadinos dieron su apoyo en la batalla al ejército independentista, especialmente los campesinos de la zona. Por otro lado, las tropas realistas estaban conformadas por hombres americanos nativos, unos 2.670 en total.

Desplegando una sorprendente táctica militar y organización en conjunto, las tropas independentistas llevaron a cabo un intenso combate, que hizo que la vanguardia y retaguardia del ejército realista se rindieran. La batalla terminó a las 4 de la tarde del mismo día.

Los resultados de la Batalla de Boyacá se ven hasta nuestros días: se logró la independencia de Colombia. El dominio del Virreinato de Nueva Granada pasó a estar en manos de venezolanos-neogranadinos, incluyendo la capital. Aunque en las provincias Pasto y Santa María los realistas resistieron unos años más, no fue suficiente. Después de la Batalla de Boyacá se abrieron las puertas para la inclusión de Venezuela junto con Nueva Granada en la nueva República de Colombia.

No sólo fue una batalla decisiva para la República de Colombia, sino también para el continente entero; fue una de las guerras de emancipación de América Latina más importantes. Es decir, tuvo un rol bastante importante en la liberación de América Latina de manos de los europeos.

Fuentes: mundoantiguo.net