SERRANÍA DE CHIRIBIQUETE – PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA HUMANIDAD

Luis MartinezDestacadas, Noticias & Eventos

La Serranía de Chiribiquete  se encuentra ubicada en la región amazónica colombiana, específicamente en los departamentos de Caquetá y Guaviare, con una extensión de 4’268. 095 hectáreas que conforman el área protegida más grande del sistema de parques naturales de Colombia, ahora declarada por  la UNESCO como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Allí se conservan  alrededor de 75.000 imágenes rupestres talladas en los muros en  representación de lo que fue la caza, batallas, danzas y ceremonias en las que se le rinde  culto al jaguar, denominada  “La maloca del jaguar”.

Se tiene conocimiento que esta  región se encuentra habitada por comunidades indígenas como  los Uitoto, Tucano, Cubeo, Wanano, Desanos, Pijaos, Piratapuyos, Yukuna, Matapí, Tanimuka y Andoque, entre otras aún no contactadas.

En cuanto a la fauna, la Serranía de Chiribiquete es hogar de numerosas especies emblemáticas, entre ellas el jaguar, el puma, el tapir de Brasil, la nutria gigante y el mono aullador.

Chiribiquete es un AICA (Área importante para la conservación de las aves) y su riqueza en aves la demuestran las caracterizaciones hechas por científicos convocados por la Fundación Puerto Rastrojo en el sur de Chiribiquete. Allí se registraron nuevas especies de colibrí, una nueva especie de atrapamoscas y una de semillero. La región se destaca también por albergar el 9% de la diversidad de mariposas del país, con 62 nuevos registros de especies para la Amazonia colombiana y 7 nuevos registros para el país. (http://www.colparques.net/CHIRIBIQUETE)

Otra característica según la Unesco, es la presencia de  tepuyes, grandes formaciones rocosas elevadas y aisladas, de pendiente vertical y cimas planas.

Por: Departamento de Comunicaciones GJJC