GIMNASIO JOSÉ JOAQUIN CASAS

Lengua Castellana

¿QUÉ FUNCIÓN  CUMPLE EL DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Y LITERATURA?

El Departamento de Español y Literatura es el eje que promueve la lecto-escritura a partir del manejo de las habilidades básicas del lenguaje.

Está compuesto por docentes idóneos que orientan y profundizan las aptitudes lingüísticas de los educandos, apoyados en el plan lector, en la comprensión lectora, en el estudio y análisis de obras literarias, y en el desarrollo del proyecto institucional de lectores y escritores competentes.

Misión

Desarrollar en los estudiantes la facultad de comunicación y las habilidades de comprensión, interpretación, análisis y transformación de la realidad social a través del lenguaje.

Visión

Promover en los estudiantes las competencias básicas referidas al campo del lenguaje y al manejo que hacen de éstas en contextos comunicativos, académicos y sociales.

Lengua Castellana:                                                                                      Español; Preescolar a Grado Once                                                                  Literatura; Primero a Once grado

Idioma Extranjero Inglés, Science

Misión:

El área de inglés cuenta con cuatro docentes; 1 en básica primaria y 3 en bachillerato.  Tiene como mayor objetivo, brindarle a los estudiantes las herramientas que ellos necesitan para desarrollar las cuatro habilidades comunicativas en la lengua extranjera (listening, reading, writing and speaking), con estándares internacionales comparables, con el fin de que puedan desenvolverse exitosamente en situaciones y eventos comunicativos de forma fluida y eficaz, estimulando la inteligencia, la creatividad, y crítica; en un proceso de aprendizaje que logre contribuir en la formación de jóvenes integrales que logren crecer y aprender en un ámbito de armonía y buena convivencia.

Para esto, estamos trabajando con suficiente material de apoyo y estrategias virtuales. Los textos utilizados son avalados por el British Counsil. Todos ellos diseñados, teniendo en cuenta diferentes habilidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes y a su vez, familiarizándolos con los formatos de los “Cambridge exams”. A partir de este año, se implementa desde el grado Tercero a Octavo el “Reading Plan” en Inglés bajo el rótulo de Science.

Contamos con diversas estrategias didácticas entre las que caben destacar; una sala de audiovisuales exclusiva para el área, dotada de televisor, dvd, equipo. También podemos hacer uso de la sala general de audiovisuales que se encuentra en la sección de bachillerato, donde contamos con un video beam. Tenemos una sección de Lengua Extranjera dentro de la Biblioteca institucional, para que los estudiantes de bachillerato pueden consultar desde diccionarios hasta Literatura en la segunda lengua. Para la sección primaria, contamos con un laboratorio de Inglés, dotado de todos los recursos necesarios para desarrollar las diferentes actividades.

Visión:

Debido a las exigencias del mundo actual, el área quiere dar una gran importancia a la presentación de los exámenes internacionales (CAMBRIDGE ESOL EXAM; English  for speakers of other languages), trabajando con los estudiantes en la presentación de los exámenes: En los cursos inferiores Movers, Starters, Flyers, Young Learners English (YLE). En los grados 6°,7° y 8° se trabaja en el nivel  KET (Key English Test). En los grados 9°,10° y 11°  PET, a partir de la práctica y el trabajo en los campos a evaluar en los mismos. Es por esto, que para el presente año, buscamos la aplicación de los exámenes de manera regular, hasta alcanzar, la presentación oficial de estas pruebas con el consejo británico. Se busca que los estudiantes al finalizar grado 11° logren ser certificados en la presentación de estas pruebas. Orientar a los estudiantes para crear nuevas herramientas y competencias que les permitan tener un buen desempeño en un ambiente profesional, laboral, social, cultural y personal.

Asignatura

Inglés Preescolar a Once Grado                                                                   Science; Primero a Octavo grado

CIRCULARES Y COMUNICACIONES RECIENTES

Carrera 7 No. 173 - 02 - Teléfono / Fax: 57-1-6742136